5 de marzo de 2009

Algunas alternativas para el tiempo libre....

Hola a todos!!

¿Os acordais de todos los juegos que nos entretenían cuando éramos peques? ¿Os habéis parado a pensar en cómo ha evolucionado la forma de divertirse de los jóvenes? Donde antes había tirachinas, 'chapas', canicas, los 'santos', la peonza, los tazos, etc ahora hay nintendo ds, plays, tuenti, messenger...

Se han cerrado las relaciones sociales de los jóvenes cara a cara, los juegos en la calle hasta que se hacía de noche, y se han sustituido por unos programas de ordenador, donde los jóvenes conversan y se pasan las horas muertas encerrados en sus casas, frente a la pantalla del ordenador o de la television.

Esto hace que las relaciones entre ellos, sean más frías, sin llegar a conocerse realmente, y ser solo extrovertidos a través de una pantalla.

Desde el Centro Joven de "Socu", no podemos cambiar lo que ya está establecido ''por norma''. Pero aún así, y teniendo en cuenta como a cambiado la forma de divertirse de los jóvenes, intentamos modificar estos hábitos.

Aparte de disponer de material que demandan (como son futbolines, diana, ping-pong, ordenadores con internet gratuito, plays, ....), ofrecemos actividades y talleres alternativos, que ayudan a mejorar las relaciones sociales entre los jóvenes, así como, a deshinibirse, sin necesidad de recurrir al alcohol, o al messenger, por ejemplo.


Gymkhanas, torneos deportivos, excursiones, talleres variados, hacen unos fines de semana distintos y divertidos, porque la diversión y el entretenimiento, son unos pilares fundamentales de la animación sociocultural.


Principalmente, lo que debemos hacer es movilizar a los jóvenes, planteándoles nuevas alternativas de ocio (siempre quedará el consuelo de que mientras esté realizando activdades de este tipo no estará haciendo cosas peores...), cosa que no siempre es fácil, pues como ya dije, la sociedad actual (la gran mayoria, sin generalizar)prácticamente basa sus fines de semana y tiempo libre en alcohol y fiesta siempre del mismo modo. Nunca viene mal cambiar de vez en cuando de ambiente, pues hay un montón de formas de diversión por descubrir, ajenas a los malos hábitos.


Desde que comencé en este "mundillo", el principal objetivo ha sido éste: alternativas de ocio para evitar el consumo de alcohol y otras sustancias. Y más allá de esto, se intenta, con ilusión, hacer pasar un buen rato a los jóvenes que deciden poner su tiempo libre en nuestras manos.






Carpe diem,
INMA

5 comentarios:

  1. ola inma!!
    la verdad es que el centro joven esta
    bastante bien, pero los premios de esta ultima vez me han parecido.. no se.. bueno supongo que como siempore ganamos los mismos..
    bueno chica muxa suerte!!
    espero verte en toledo que hace que no nos vemos..
    un bsooo wapaaa

    ResponderEliminar
  2. Hola que tal??? Me parece que eres la chica que me agregó el otro día al tuenti??
    Tienes todo la razón donde hemos dejado esos juegos tan lúdico y educativos. Nos pasamos todo el día de fiestaa jejeje

    Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  3. eei Inma.
    Me gustan mucho las propuestas y sobre todo lo que tenemos que tener en cuenta es que debemos de tener un ocio sin alcohol o otras sustancias, como bien nos dices jejeje.
    Inma haber si nos vemos en toledo

    un beso

    Jose Vicente

    ResponderEliminar
  4. Hola Inma! No puedo estar más acuerdo contigo, m parece fenomeno lo q aceis en tu pueblo, en el mio se ace al parecido pero nada q ver con esto

    ResponderEliminar
  5. Inma, está genial tu entrada y está genial la actividad que desarrollas en el Centro Joven. Fíjate, el hecho de que seas candidata me está permitiendo a mí conocerte mejor y la verdad, da gusto todo lo que voy descubriendo. Yo ya tenía una buena concepción de ti como estudiante pero ahora veo que eres buena en el sentido más completo de la palabra.

    Un abrazo y a seguir así, directa a Toledo. Montse

    ResponderEliminar