8 de marzo de 2009

Por una educación en la igualdad.8 de marzo

Hola de nuevo!!! Hoy es 8 de marzo, fecha que a simple vista no dice nada, pero guarda un importante significado que creo que tod@s sabréis…

Hoy es el día de la mujer trabajadora, algo que a todos nos influye, de manera directa, si eres mujer, o un poco mas indirecta, si eres hombre, pues prácticamente todos los hombres están influidos por alguna mujer, bien sea su madre, abuela, novia, amiga…

La televisión, la publicidad, la sociedad en general no nos educa en igualdad. ¿Cuántos anuncios publicitarios hemos visto en los que en la cocina sólo aparezcan mujeres (detergentes, productos alimenticios…)? ¿Cuántas veces hemos visto a un niño anunciando muñecas de juguete?
Por norma general, a las niñas se les ha educado en la sensibilidad, el cariño…. Mientras que a los niños siempre se les ha enseñado a ser fuertes, a no llorar, a no mostrar tanto los sentimientos. Poco a poco cosas que hemos ido cambiando, aunque aún nos quede mucho por hacer. En casa, en los colegios, en los grupos de amigos debemos ir fomentando la IGUALDAD ENTRE HOMBRES Y MUJERES, para que algún día no sea necesario celebrar un día por la igualdad, porque ya estará establecida.

Volviendo al tema del día de la mujer…. ¿Por qué se celebra este día el 8 de marzo?Respecto al origen de este día, han surgido numerosas versiones que no están totalmente corroboradas. Una de estas versiones cuenta que el 8 de marzo de 1857 en Nueva York (cuyo nombre varía también según la fuente) protestaron por la mejora de sus condiciones laborales, tras lo cual el empresario dueño de la fábrica las encerró y prendió fuego a la fábrica, produciendo la muerte de 129 mujeres.Otra de las teorías que circulan cuenta que el origen pudo ser una manifestación del sector textil que se produjo en esta época también en Nueva York, pero nuevamente encontramos con que la afirmación no parece basarse en ningún dato serio.Antes de que se instaurara el 8 de marzo como Día Internacional de la Mujer Trabajadora, ya hubo otros eventos como el Women´s day en Estados Unidos el 28 de febrero de 1909 y que continuó teniendo lugar hasta 1913. Las principales reivindicaciones que movieron a las mujeres a hacerse notar fueron el derecho a voto, el derecho a la ocupación de cargos públicos, el derecho a la formación profesional y el derecho al trabajo y a la no discriminación por el mero hecho de ser mujer.



Hoy, con Cruz Roja hemos realizado algunas actividades en la plaza de mi pueblo: a los niños pequeños les hemos hecho una serie de juegos, y los más adultos han escrito unas frases relacionadas con este día.
En el Centro Joven con los niñ@s hemos llevado a cabo una serie de dinámicas de concienciación sobre la igualdad en el trabajo y la educación.







Espero no haber sido muy pesada, y que no os pase desapercibido este tema, pues es cuestión de todos.

PD: A pocas horas del final!!!

Un saludo,
INMA

2 comentarios:

  1. Acabo de ver tu comentario! Entre unas cosas y otras no me ha dado tiempo a nada, así que como hoy es el úitimo día, decirte que suerte y q tienes el blog genial. Espero verte en Toledo ;)

    ResponderEliminar
  2. Por la igualdad luchemos todos/as y ganaremos todas/os.

    Un saludo, Montse.

    Tardaste en empezar, pero al final has hecho un buen trabajo.

    ResponderEliminar