5 de marzo de 2009

¿¿Manipulación de la información para el interés propio??

Hola!!

Hoy voy a romper mi palabra, pues ayer comenté que estos días hablaría de las actividades de los jóvenes, del alcohol, etc. ¿no?
Pues ha habido un cambio de planes, apropósito del día de hoy. Hoy se ha llevado a cabo otra huelga de estudiantes contra el plan bolonia.

Hace unas horas, he tenido en mis manos dos folletos relacionados con este plan, uno procedente de la Junta de Comunidades de Castilla- La Mancha y otro del Sindicato de Estudiantes.
Lo que más me ha sorprendido es la capacidad que se puede llegar a tener para manipular la realidad. Os voy a intentar comparar en líneas generales (lo más brevemente que pueda) estos dos puntos de vista tan opuestos.

En primer lugar, tomaré el folleto de la jccm:
Aquí se define el plan bolonia como un proyecto impulsado por la UE para armonizar los sistemas universitarios europeos, de manera que todos tengan una estructura homogénea de títulos de Grado y Postgrado, con unas calificaciones similares. Este plan se acordó en 1999 para que se llevara a cabo en 2010.
El plan Bolonia tiene como objetivo conseguir una Educación superior de calidad en toda Europa, que sea igualmente accesible a todos los estudiantes, sin que su origen social o económico pueda suponer nunca un obstáculo y propiciar la movilidad internacional de los estudiantes, favoreciendo el intercambio de ideas y experiencias.
A continuación se citan una serie de ventajas relacionadas con la convalidación de los estudios en otros países y las consecuencias que conlleva , pero la última ventaja es la más curiosa: “Todos los estudios oficiales de Grado y Postgrado tendrán precios públicos, haciendo más barata la formación de Postgrado”.
Después se explica la estructura de los estudios (Grado, máster y doctorado), lo que sucederá con los títulos actuales, y lo que ocurrirá con las becas. Según este folleto informativo el plan garantiza el acceso igualitario de los ciudadanos a la Educación Superior, eliminando obstáculos que pueda haber por razones económicas o de otro tipo e impulsa el aumento de becas y el reconocimiento de los estudios (tras esto se citan algunos programas de becas). Por último, se habla de los precios adaptados al EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y se dice que los precios de la matrícula para los estudios de Grado se van a mantener en los niveles actuales, pues la junta aprueba cada curso lo precios públicos y siempre lo hace dentro de los porcentajes más bajos; y que los Másteres oficiales también tendrán precios públicos por lo que serán mucho mas económicos que los actuales.

¿Curioso, verdad? De lo expuesto hasta ahora apenas hay alguna cosilla que coincida con lo que había oído hablar entre estudiantes. Ahora, veamos algunas posturas del Sindicato de Estudiantes.
Para este sindicato, el plan Bolonia supone un catálogo de medidas para privatizar la Universidad Pública y su nueva estructura está destinada a expulsar a los hijos de trabajadores.
Los imprescindibles postgrados tendrán precios prohibitivos y las empresas multinacionales determinarán que carreras y contenidos se impartirán en las aulas. Además el gobierno pretende sustituir las becas en el postgrado por préstamos bancarios. Así se convierte el derecho a una enseñanza universitaria en un lucrativo negocio privado.
También se añade que frente al 40% de estudiantes con beca en los principales europeos, en España el porcentaje es sólo del 14%, y que el PSOE ha aprobado un endurecimiento de la selectividad, para limitar el acceso de los estudiantes de secundaria a las facultades.
El sindicato pide movilización, pues somos nosotros, los estudiantes, los que debemos parar esto.

Resulta sorprendente lo que pueden llegar a discrepar dos visiones sobre un mismo aspecto, o unos quieren pintar la que nos viene encima de color de rosa, o el resto exagera las cosas demasiado por sus propios intereses.
Yo, personalmente, no se a quién creer, si a un sindicato de estudiantes con tus mismos intereses o al gobierno en tiempo de crisis (lo cual te hace, quieras que no, pensar mal). Como me han dicho muchas veces, ser madur@ implica tener capacidad de decisión propia, saber qué es correcto y qué no, saber a qué debemos hacer caso y a qué no, pero a veces nos lo ponen un poco difícil….



Un saludo...
INMA

2 comentarios:

  1. Excelente entrada, es estupendo que pongas cara a cara a dos versiones tan distintas sobre un mismo asunto para que cada cual lea, se informe y saque sus propias conclusiones. En cualquier caso, el tiempo será el que día qué era cierto y qué no era tan cierto.

    Sigue así, enhorabuena, un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  2. Pues sí, será mejor que el tiempo nos refleje cual es la verdad...a veces informarnos solo nos sirve para confundirnos un poco mas, por lo menos a mi en este caso.....1 beso

    ResponderEliminar